El Programa de Re-explotación de Sistemas Hídricos del Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California ha publicado un interesante documento preliminar sobre el Uso del agua de inundaciones para la recarga planificada de acuíferos como forma de promover los recursos hídricos sostenibles”. Esta iniciativa surge de la convicción de que los ciclos recurrentes de sequías e inundaciones que se registran en California, así como la gestión fragmentada y segregada de los recursos hídricos que se llevan a cabo en el estado, representan unos retos que conviene superar para implantar una planificación sostenible de los recursos. El folleto resumen del proyecto Flood-MAR puede descargarse de la página web del DWR.

El objetivo final del programa Flood~MAR es propiciar que las aguas de inundación accedan a los terrenos agrícolas como forma de recargar los recursos de aguas subterráneas.

Este documento técnico preliminar se presenta en formato borrador para su discusión pública, que se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2017. Las alegaciones recibidas hasta ese día serán consideradas para la elaboración de la versión final del documento.

La introducción y los objetivos de este documento preliminar vienen resumidos a continuación.

El DWR ha preparado este documento técnico preliminar como forma de explorar las oportunidades que ofrece la utilización del agua de inundaciones para la recarga planificada de acuíferos (Flood-MAR), siendo consciente de la necesidad de rehabilitar y modernizar las infraestructuras hídricas y de inundaciones del estado. El DWR quiere demostrar también el tipo de inversiones en infraestructuras que es necesario realizar para facilitar la prestación de servicios públicos hídricos en el estado, contribuyendo así a fomentar la sostenibilidad a largo plazo y la adaptación al cambio climático. Además, el DWR ha observado un aumento constante tanto de estudios locales y proyectos piloto en este campo, como de investigaciones y de interés por parte de los gestores de los recursos hídricos. Los objetivos de este documento básico preliminar son los siguientes:

  1. Explorar los esfuerzos realizados y las oportunidades futuras para utilizar el Flood-MAR como forma de reducir el riesgo de inundaciones y fomentar la recarga de acuíferos.
  2. Describir los conceptos fundacionales asociados con el Flood-MAR, sus beneficios potenciales, más allá de la reducción del riesgo de inundaciones y la recarga del acuífero, las barreras, los retos y las oportunidades potenciales derivadas de una implantación a mayor escala y las posibles faltas de información.
  3. Ofrecer recomendaciones para las próximas etapas, un plan de estudio necesario para completar los vacíos de información y apoyar un programa más completo y extenso, y las agrupaciones de interesados que pueden ser necesarias para implementar con éxito este tipo de estrategia.

Las grandes demandas de agua que se registran en todos los sectores, los recursos hídricos limitados y variables de que disponemos y el complejo marco regulador en que nos movemos han hecho que la planificación sostenible de los recursos hídricos sea siempre un reto. La planificación sostenible de los recursos hídricos es cada vez más difícil porque el cambio climático está haciendo que las sequías y las inundaciones sean cada vez más numerosas e intensas. El cambio climático está teniendo un profundo impacto en los recursos hídricos de California, causando cambios en el espesor de la capa de nieve, el nivel del mar y los caudales de los ríos. El cambio en los patrones climáticos exacerbará los riesgos de inundaciones, añadirá desafíos a la fiabilidad del suministro de agua y aumentará los factores de estrés en los ecosistemas. Este documento preliminar muestra la necesidad de que el Flood-MAR pase a ser un elemento integrante de las estrategias de gestión de los recursos hídricos de California, ahora y en el futuro, con vistas a mejorar significativamente la sostenibilidad de los recursos hídricos y la resiliencia climática de todo el estado.