El 3 de enero de 2023, la Agencia Catalana del Agua publicó una nota de prensa sobre la puesta en marcha y la programación de actividades del proyecto de recarga del tramo final del río Llobregat con agua regenerada producida en la ERA de El Prat de Llobregat.

La ACA, en coordinación con el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, ha iniciado las pruebas destinadas a aumentar el caudal del río con agua regenerada y disponer así de recursos adicionales que, posteriormente, habrán de ser potabilizados en la estación de potabilización de Sant Joan Despí para su distribución en las redes municipales. Esta aportación de caudales en el tramo final del río Llobregat contribuirá a reducir los desembalses de agua superficial desde los embalses reguladores del río Llobregat.

Las pruebas de recarga se iniciaron con una aportación de 200 L/s y han pasado a ser de 400 L/s durante las primeras semanas de enero, lo que significa una proporción de una parte de agua regenerada por cada cuatro partes de agua que circulan por el río de forma natural en el punto de recarga.

Las aportaciones de 400 L/s de agua regenerada se mantendrán durante una semana, pasada la cual se irán aumentando gradualmente en función de los resultados del seguimiento analítico, hasta alcanzar una aportación de 800 L/s.

Estas pruebas permitirán ajustar las instalaciones de regeneración, bombeo y potabilización para un funcionamiento futuro con una producción máxima de agua regenerada, en caso de que se llegara a una situación de excepcionalidad en la disponibilidad de caudales naturales, es decir, cuando los volúmenes contenidos en los embalses del sistema Ter Llobregat alcanzasen 140 hm3 de agua, un 24 % de su capacidad.

La Agencia dispondrá de los resultados de esta fase de las pruebas de recarga en el curso del mes de febrero, momento en el que propondrá una nueva reunión del Panel de Expertos del proyecto, con objeto de que evalúen los resultados experimentales y dictaminen sobre la forma de proceder en semanas sucesivas.