El Departamento de Recursos Hídricos y la asociación Sustainable Conservation han publicado tres manuales relativos a la recarga de acuíferos:

  1. El manual sobre Métodos de recarga en la propia explotación On-Farm Recharge Methods Manual ofrece diversos estudios de casos sobre las formas de mejorar la recarga.
  2. Los otros dos manuales, con orientaciones sobre el programa de recarga de una mancomunidad, District Recharge Program Guidance, y sobre incentivos y estrategias de la recarga de acuíferos en el Valle Central, Central Valley Groundwater Recharge Incentives and Strategies, ofrecen información sobre el diseño y la implantación efectiva de programas y proyectos de recarga con múltiples beneficios.

La Water Education Foundation ha publicado, en su serie de Western Water, un artículo en el que ofrece una visión sobre los beneficios potenciales que un nueva ley californiana puede ofrecer para la recarga y la remediación de acuíferos. Esta nueva ley californiana designa los acuíferos como “infraestructuras naturales”. Ese cambio podría facilitar la disponibilidad de una mayor financiación para los proyectos de recarga de acuíferos y hará más sencillo para los propietarios de las tierras y los gestores hídricos la desviación de las aguas de inundación para almacenarlas en los acuíferos y reducir los riesgos de inundación. La ley fue aprobada el pasado mes de julio como parte de un paquete legislativo relacionado con el presupuesto del Estado.    

El Departamento de Recursos Hídricos de California ha publicado los resultados de los estudios piloto sobre restauración y recarga de llanuras de inundación. Los estudios han sido realizados para evaluar los beneficios de la recarga gestionada de acuíferos con aguas de inundación (Flood-MAR) como forma de reducir el riesgo de inundación y aumentar el potencial de la recarga de acuíferos. Flood-MAR puede también ofrecer beneficios para los ecosistemas mediante la restauración y la reconexión de llanuras de inundación.