José Antonio Fayas, socio de ASERSA, nos informa de la reciente publicación en el diario Menorca, en su edición del 3 de junio de 2022, de una detallada noticia titulada “Agua empleada, depurada y vuelta al acuífero” en la que se describe el proyecto en curso de realización para evaluar la recarga del acuífero de Sant Lluís en Menorca con agua purificada en una ERA de demostración instalada en la EDAR de Sant Lluís.

La versión digital de la noticia puede descargarse en este enlace del portal del diario Menorca.

La ERA de demostración funciona las 24 horas del día de forma automática. En palabras de Jordi Guimerà, técnico encargado del proyecto, el agua depurada recibida de la EDAR de Sant Lluís pasa por unos procesos de filtración en carbón activo, membranas de ultrafiltración y membranas de ósmosis inversa, de los que se obtiene un agua purificada, que es sometida a un proceso de mineralización con objeto de ajustar su pH a niveles óptimos. Las aguas de lavado de esos procesos retornan a la EDAR de Sant Lluís. La versión digital de la noticia incluye un último párrafo en el que se indica que “El proyecto se basa en experiencias previas de éxito que se han realizado en Alemania, Estados Unidos y en la población costera catalana del Port de la Selva”.

De acuerdo con el artículo del diario Menorca, las empresas Amphos 21 y Northline comenzaron la caracterización del acuífero en septiembre de 2021, utilizando varias perforaciones nuevas y sondeos de control de más de sesenta metros de profundidad. La conclusión de esos trabajos fue que los parámetros planteados por el proyecto piloto son asumibles por el acuífero, según informó Jordi Guimerà, de la empresa Amphos 21. A partir de enero de 2022 empezaron a instalar la ERA de demostración, que ahora ya aporta agua al acuífero durante un periodo inicial de pruebas. La previsión es infiltrar en el subsuelo 100 m3/día de agua purificada, aunque la instalación tiene capacidad para 200 m3/día. El ritmo de recarga no será uniforme porque dependerá de la disponibilidad de agua y de los ajustes que se vayan realizando durante los meses del proyecto de demostración. La EDAR realiza el mantenimiento del proceso de purificación, junto con una comunidad de usuarios, y el caudal depurado depende mucho de la época del año. «Hemos visto que el acuífero admite mayores caudales de agua», explicó el técnico, «pero si llegamos a 200 m3/día en caudales punta ya será un éxito para la garantía del suministro y la calidad del recurso».

En palabras del conseller Miquel Mir «es un proyecto totalmente pionero en Balears». Entre otras cuestiones, se ha elegido Sant Lluís por la buena calidad del efluente depurado que sale de esta EDAR. Del resultado de la prueba dependerá poder abrir una nueva puerta a otra manera de reutilizar el agua depurada», algo prioritario ante el escenario de emergencia climática, «los acuíferos de Balears han sido sobreexplotados, presentan déficits de calidad y cantidad, y los tenemos que recuperar de forma compatible con el abastecimiento de la población». La alcaldesa Carol Marques y la presidenta del Consell, Susana Mora, destacaron la importancia de que se haya elegido Sant Lluís para este test innovador.