La Oficina de Reciclado del Agua del Consejo de Estatal del Control de los Recursos Hídricos de California publicó en marzo de 1981 un informe monográfico dedicado a evaluar el potencial de la reutilización del agua en la industria hortofrutícola. El creciente uso de agua por parte de este sector era ya en aquellos años motivo de interés por parte de los responsables de los recursos hídricos, de modo similar a como lo sigue siendo en estos momentos.

El informe fue coordinado por un joven ingeniero y profesor universitario que en 1978 había sido llamado a ocuparse de las iniciativas estatales en reutilización del agua y que más tarde llegaría a ser un gran experto internacional en reutilización, además de buen amigo de España y de buen amigo, colega, maestro y mentor de muchos de los que luego hemos seguido nuestra profesión en el sector de la reutilización del agua: el Dr. Takashi Asano.

En unos momentos como los actuales, en que el interés por la reutilización del agua en la industria hortofrutícola recobra un gran interés, hemos creído oportuno rememorar la visión y las propuestas que se hacían en aquellos momentos, ahora hace casi 40 años, con objeto de avanzar en el sector agrícola hortofrutícola, que tanta relevancia social y económica tenía en California en 1981 y ahora tiene para España en 2020, y que tanta similitud sigue guardando después de los 40 años transcurridos.

Prólogo del Informe (1981)

La industria alimentaria de California es el mayor consumidor industrial de agua dulce del Estado, con un consumo aproximado de 320 hm3/año. La industria del procesado de frutas y hortalizas representa aproximadamente un 40 % de ese consumo. Considerando la enorme importancia económica que la industria hortofrutícola tiene para el Estado, es vital asegurar una fuente de suministro de agua para dicha industria, con la suficiente disponibilidad y fiabilidad, a fin de permitir su funcionamiento continuado y con unas tasas de desarrollo crecientes. El reciclado del agua en la industria alimentaria podría reducir de forma significativa los consumos de agua dulce, ayudando así al ahorro de agua para el abastecimiento en general.

Este informe ofrece una revisión actualizada (1981) del reciclado del agua en la industria hortofrutícola. El informe identifica concretamente diversos sectores de esta industria en los que es posible implantar procesos de reciclado del agua. El informe también presenta varios casos prácticos de las iniciativas que se están llevando a cabo en este sector industrial en estos momentos (1981). Los casos más favorables de reciclado del agua permiten estimar que es posible conseguir un ahorro de agua de entre un 50 % y un 70 % de los consumos registrados con anterioridad.

Capítulo 2. Resumen y conclusiones

El proyecto ha sido realizado como parte del plan de abastecimiento de agua del Estado de California para aliviar el exceso de demanda de agua y conseguir un abastecimiento equilibrado de agua renovable y fiable. La industria del procesado alimentario es el mayor consumidor industrial de agua dulce del Estado. El sector industrial hortofrutícola es el consumidor más importante de ese total, alcanzando una proporción del 40 %. Por ese motivo y para conseguir el mayor impacto posible, este estudio se ha centrado en evaluar las posibilidades de aumentar el reciclado de agua en la industria del procesado de productos hortofrutícolas que pueda tener un impacto significativo en la reducción del uso de agua en California. El estudio se centra en el reciclado interno de agua, dejando aparte la reutilización de agua residual completamente depurada. A continuación se presentan las seis primeras conclusiones del estudio:

  1. Una industria de procesado de productos hortofrutícolas, que no haya implantado previamente medidas de ahorro o de reciclado de agua, puede reducir su consumo de agua entre un 50 % y un 70 % mediante la instalación de procesos adecuados de reciclado de agua.
  2. Se dispone de tecnología adecuada, con una buena relación beneficio-coste, para conseguirlo. El retraso registrado en su implantación ha estado motivado por la incertidumbre asociada con sus posibles efectos sobre la salud pública y la calidad de los productos, la falta de claridad en las áreas competenciales de las agencias reguladoras, las complejas normas federales y la falta de concreción de las normas de calidad aplicables tanto a los efluentes como a la calidad del agua en el interior de las instalaciones.
  3. Los aumentos tan rápidos registrados por los costes de procesado, que en último término se reflejan en el precio al consumidor, han propiciado la evaluación de métodos destinados a reducir los costes, a fin de seguir siendo competitivos en el mercado. Atendiendo a las respuestas ofrecidas a un cuestionario realizado por este proyecto, los crecientes costes del tratamiento del agua y del agua residual, especialmente en zonas áridas y semi-áridas como las utilizadas para cultivar y procesar la mayor parte de los productos agrícolas de California, hacen que el reciclado de agua sea económicamente atractivo para los procesadores de alimentos. La sequía de 1976-77 y sus consecuentes restricciones de agua han propiciado la implantación y la explotación de procesos de reciclado interno de agua en muchas instalaciones de procesado de alimentos.
  4. Se dispone de un buen número de líneas de tratamiento para el reciclado de agua en el procesado de alimentos. Oscilan entre un único uso del agua a lo largo de todo el procesado de alimentos hasta una reutilización completa del agua. La opción de un solo uso es raramente utilizada en la industria del procesado hortofrutícola debido a su considerable demanda de agua dulce y a los grandes volúmenes de agua residual producidos. La reutilización completa de agua requiere el uso de procesos de tratamiento para las aguas residuales de la propia industria, además de la adición de agua dulce con la que recuperar las pérdidas registradas, en especial por evaporación, relleno de los productos y control de la calidad del agua. Las especiales exigencias sanitarias propias del procesado de alimentos y la incorporación de agua de proceso en los productos finales hacen difícil la implantación de la reutilización completa de agua en este sector industrial.
  5. La mayor preocupación que la reutilización de agua de proceso suscita en la industria hortofrutícola es la posible contaminación bacteriana de los productos. Las respuestas a un cuestionario del estudio indican que el filtrado, la cloración y la adición de agua de restitución son las formas más frecuentes de tratamiento para controlar la contaminación bacteriana.
  6. Las respuestas al cuestionario y las visitas a las instalaciones pusieron de manifiesto las enormes variaciones registradas en la calidad y la cantidad de las aguas residuales, debido a la naturaleza estacional y la variedad de productos procesados en una determinada instalación. Esa variabilidad hace que aumente la complejidad del tratamiento del agua de proceso para su posterior reutilización. Un proceso de tratamiento, capaz de alcanzar el elevado nivel de calidad de calidad microbiológica requerido en este sector industrial, ha de tener una fiabilidad suficiente para evitar las averías y ha de ser vigilado cuidadosamente para permitir la sustitución inmediata con un agua de calidad adecuada o la parada total en caso de un fallo del sistema.