El pasado 7 de febrero, la WateReuse Arizona, la Arizona Water Association y el National Water Research Institute (NWRI) anunciaron la publicación del Guidance Framework for Direct Potable Reuse in Arizona, un documento de 114 páginas publicado por el NWRI y destinado a informar al estado de Arizona en el desarrollo de una normativa sobre reutilización potable directa (RPD) que asegure la protección de la salud pública y la gestión efectiva de los recursos hídricos del estado.

En palabras del Vicepresidente de la Arizona Water Association, “este documento es la piedra angular de un esfuerzo colectivo realizado durante varios años. Ofrece unos fundamentos sólidos sobre los que elaborar un marco robusto de reutilización potable en Arizona que proteja la salud pública y afronte los retos de abastecimiento de agua a los que se enfrentan numerosas poblaciones”.

La RPD es una estrategia emergente con la que mejorar la fiabilidad del suministro de agua y mitigar su escasez, mediante la utilización de efluentes depurados de agua residual municipal sometidos a procesos de tratamiento muy avanzados, permitiendo así el aumento de los abastecimientos de agua de consumo humano. Actualmente, el estado de Arizona carece de directrices o normativas sobre la RPD; no obstante, en 2016, el estado comenzó la revisión de su Código Administrativo con objeto de ampliar el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas en Arizona. El proceso de revisión incluyó una extensa participación de los sectores implicados y de la experiencia disponible. En particular, el Departamento de Calidad Ambiental (ADEQ) organizó en 2017 dos jornadas técnicas de trabajo con los sectores implicados para analizar una serie de cuestiones relacionadas con la reutilización del agua en Arizona, incluyendo el futuro de la RPD. El ADEQ preparó y publicó en 2017 un borrador de normativa provisional con la que permitir la implantación de la RPD, bajo una supervisión normativa estricta, a la espera de que la normativa final sobre RPD pudiera ser desarrollada y aprobada. La elaboración de la normativa final sobre la RPD ya está en marcha.

En palabras del Vicepresidente de la Arizona Water Association “el desarrollo de este marco normativo llega en el momento más oportuno, considerando que diversas poblaciones están evaluando de forma activa la reutilización potable como una opción factible para el abastecimiento de agua”.

La Water Association de Arizona y la WateReuse Arizona, dos de los sectores implicados en el proceso de revisión del Código Administrativo del estado para incluir la RPD, encargaron al NWRI que preparara el Guidance Framewrok, incluyendo la revisión de las normativas existentes sobre reutilización potable, la experiencia de los proyectos implantados en los EEUU y la investigación en curso para desarrollar unas recomendaciones específicas sobre el desarrollo de normativa aplicable a la RPD en Arizona. NWRI es una organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en tecnologías, calidad del agua, políticas hídricas y estudios de investigación asociados con la reutilización potable en todo el país, y que ha redactado un buen número de documentos de investigación y normativas sobre RPD (incluyendo informes similares para las agencias reguladoras de los estados de California y New Mexico).

En palabras del profesor de la Universidad de Arizona y anterior presidente de la WateReuse Arizona, “este trabajo demuestra nuestro compromiso con el futuro del agua en Arizona y la importancia del agua regenerada como parte integrante de un catálogo de soluciones seguras y robustas para asegurar el abastecimiento”.

Las recomendaciones del Guidance Framework abarcan diversas facetas de la RPD, desde las relativas a la gestión (terminología, financiación, divulgación y formación de operadores) hasta las técnicas (requisitos de reducción de patógenos, tecnologías avanzadas de tratamiento, seguimiento de la calidad del agua y rendimientos, y explotación de instalaciones). Todas ellas están dirigidas a:

  • Asegurar la protección de la salud pública mediante la consideración de la información técnica y científica disponible.
  • Incorporar un nivel de protección de la salud pública igual o superior al proporcionado por los abastecimientos convencionales de agua de consumo humano.

El NWRI presentó el Guidance Framewok a la Arizona Water Association y la WateReuse Arizona a finales de enero de 2018. Desde entonces, el informe ha sido presentado al ADEQ para contribuir al desarrollo del marco normativo de la reutilización potable en el estado. En palabras del director ejecutivo del NWRI “es una satisfacción constatar que el NWRI ha sido capaz de colaborar con la WateReuse Arizona y la Arizona Water Association en el desarrollo de recomendaciones destinadas a establecer enfoques seguros y efectivos para la aplicación de la RPD en Arizona”.

El Informe final sobre la Reutilización Potable Directa en Arizona puede descargarse también de la página web de Asersa.