La Environmental Defense Fund (EDF) ha publicado una interesante reflexión sobre las posibles estrategias que cabría adoptar con objeto de reequilibrar los usos del agua en el oeste americano, haciéndolas más sostenibles y eficientes. Todo ello en el nuevo contexto legislativo que supone la aplicación de la ley estatal Sustainable Groundwater Management Act (SGMA) a las aguas subterráneas del Estado.

La excesiva asignación de usos de agua está agotando acuíferos vitales y dañando ríos.

EDF contempla un futuro en el que las leyes, las políticas y las normas sociales sobre el agua permitan incentivar el progreso hacia la sostenibilidad, en lugar de penalizarla. De ese modo, con el paso del tiempo, podremos asegurar que nuestras ciudades, comunidades agrarias y ganaderas y nuestros ecosistemas lleguen a tener más resiliencia frente al cambio climático y el crecimiento demográfico.

Las tres estrategias propuestas por EDF son las siguientes:

  1. Revertir la sobre-explotación de acuíferos

En California, tan solo un 5 % de las aguas dulces son aguas superficiales. El resto son aguas subterráneas, sin las cuales, algunos ríos se secarían completamente.

Durante las sequías, los mayores usuarios de agua del Estado – la agricultura y los usos urbanos – han confiado de forma excesiva en su dependencia del agua subterránea, continuando sus actividades de forma tradicional. La sobre-explotación resultante ha reducido el caudal de los ríos, ha ocasionado la subsidencia del suelo a ritmos superiores a los del pasado y ha dejado a muchas comunidades pobres sin acceso al agua por completo.

EDF está desarrollando un paquete de herramientas de acceso abierto con la que poder ayudar a los distritos de cuenca a cumplir con la ley estatal Sustainable Groundwater Management Act (SGMA), antes de alcanzar los plazos previstos, pudiendo así revertir esa tendencia alarmante.

Para  asegurar un enfoque participativo en la implantación de la SGMA, la EDF está ofreciendo también Jornadas de trabajo a las comunidades rurales del Valle del San Joaquín, en colaboración con Self Help Enterprises and Rural Community Assistance Corporation.

  1. Restablecer unos mercados del agua correctos.

El agua subterránea y los mercados del agua están íntimamente relacionados. A medida que el bombeo de aguas subterráneas se adapta para evitar la sobre-explotación, será necesario liberar unos mayores volúmenes de agua superficial para atender la demanda. Desgraciadamente, el mercado del agua en California está paralizado por normativas parciales que desincentivan el ahorro y el intercambio de recursos. En el documento Better Access. Healthier Environment. Prosperous Communities, EDF recomienda realizar diversas reformas del mercado del agua de California que pueden ayudar a disponer de mayores caudales de agua para los ecosistemas y las poblaciones desprotegidas sin necesidad de construir nuevas y costosas infraestructuras.

  1. Recompensar practicas agronómicas sostenibles.

En el oeste americano, la agricultura consume casi el 80 % del agua asignada para usos humanos, de modo que incluso pequeñas mejoras en el ahorro del agua y el uso eficiente del agua pueden aportar grandes beneficios para los hábitats y la vida silvestre.

EDF está trabajando para promover incentivos que compensen a los agricultores y ganaderos que han adoptado prácticas capaces de devolver agua a los ríos, tal como la iniciativa realizada en Arizona para reequilibrar la oferta y la demanda en el cauce inferior del Río Colorado, o en California para mejorar los humedales y los ecosistemas ribereños del Central Valley Habitat Exchange.