La empresa de servicios públicos italiana Metropolitana Milanese SpA ha adjudicado a Veolia Water Technologies la implantación de una planta AQUAVISTA™ en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nosedo. Esta EDAR tiene una capacidad de depuración de 1.250.000 habitantes equivalentes y cuenta con un proceso de nitrificación y desnitrificación que la sitúa como una de las plantas europeas de mayor capacidad para producir un efluente reutilizable completamente para fines agrícolas.

El objetivo de la instalación de la planta AQUAVISTA™ en la EDAR de Nosedo es optimizar el consumo de energía y de productos químicos, a fin de aumentar la capacidad hidráulica de la planta especialmente en situaciones de clima húmedo.

En palabras del director de Operaciones del Servicio de Agua de Milán, Metropolitana Milanese SpA “la EDAR de Nosedo es uno de los mejores ejemplos de reutilización de agua en Europa, en razón del gran volumen de agua depurada que se reutiliza para la agricultura. Nuestro reto es garantizar en todo momento la calidad del agua regenerada. La explotación de la planta AQUAVISTATM permitirá aumentar el rendimiento del procso, aumentando la capacidad hidráulica de las instalaciones durante tiempo húmedo. Es una solución inteligente de alto rendimiento”.

El concepto de la planta AQUAVISTA™ ha sido implantado con éxito en varios países en los que ya funcionan centenares de EDAR que ofrecen una reducción de los costes de operación entre un 20 % y un 50 %, un aumento de la capacidad biológica de depuración de hasta un 40 % y un aprovechamiento de su capacidad hidráulica del 100 %. Las plantas AQUAVISTA™ permiten mejorar la calidad del efluente depurado y reducir los episodios de desbordamiento por tormentas en los sistemas de alcantarillado.