El Observatorio Legislativo del Parlamento europeo publicó el pasado martes 5 de mayo una resolución legislativa preliminar relativa a la “los requisitos mínimos para la reutilización del agua”, tras su segunda lectura y votación. Este trámite legislativo se ha producido tras la posición en primera lectura del Consejo, publicada el martes 7 de abril.

La resolución legislativa preliminar del Parlamento incluye un anexo relativo a la significación de los microplásticos, cuyo texto es el siguiente: “La Comisión reconoce que los microplásticos son sustancias que suscitan nuevas preocupaciones en relación con la calidad del agua. A la vista de ello, y considerando que esa es una problemática que no solo afecta a la calidad del agua regenerada, la Comisión se compromete a continuar sus esfuerzos para ocuparse de este importante tema”.

Además, la resolución incluye una breve justificación de los acuerdos y la votación adoptada por el Comité ENVI sobre la propuesta legislativa, cuyo texto es el siguiente: “La posición en primera lectura del Consejo refleja el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo en las negociaciones interinstitucionales celebradas durante el inicio de la fase de segunda lectura, tras la verificación lingüística del texto. Considerando que el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), en su votación del 21 de enero de 2020, había confirmado ya el resultado de esas negociaciones interinstitucionales, propongo, en mi calidad de rapporteur, que el comité ENVI recomiende que el Plenario confirme la posición en primera lectura del Consejo, sin introducir enmiendas”.

La votación del Comité ENVI fue de 70 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Todo lo anterior lleva a concluir que el texto del Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua publicado por el Consejo europeo el pasado 7 de abril será el finalmente aprobado por el Parlamento, pasando así a ser el Reglamento aplicable a los requisitos mínimos para el riego agrícola con agua regenerada en la UE.