Desde el pasado 5 de julio, el portal CIRCABC de la Comisión Europea ofrece el borrador de la Versión 3.3, con fecha de febrero de 2017, del documento titulado “Development of minimum quality requirements for water reuse in agricultural irrigation and aquifer recharge”.

El objetivo del documento es proponer requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en dos aplicaciones concretas: riego agrícola y recarga de acuíferos. Estos requisitos deberán asegurar una protección adecuada de la salud (humana y animal) así como la protección medioambiental (suelo, biota, aguas superficiales, aguas subterráneas), su viabilidad, y aumentar la confianza del público, a fin de promover las prácticas de reutilización del agua en la Unión Europea. Este documento técnico está llamado a servir de base de una propuesta legislativa de la UE sobre reutilización del agua.

La única fuente de agua residual considerada en este documento es el agua residual contemplada en la Directiva sobre depuración de agua residual urbana (91/271/EEC). Por tanto, el agua residual considerada es el agua residual urbana definida como agua residual doméstica o la mezcla de agua residual doméstica con agua residual industrial y/o agua de escorrentía urbana, de acuerdo con la Directiva 91/271/EEC. El agua residual industrial considerada es la relativa a los sectores industriales incluidos en el Anexo III de la Directiva.

Este documento no trata sobre el agua regenerada producida desde otras fuentes industriales: aguas residuales industriales que puedan tener unas características particulares en relación con su calidad y que puedan requerir unos criterios de calidad específicos.

De acuerdo con las definiciones adoptadas en este documento, un sistema de reutilización de agua incluye los siguientes elementos:

  1. Agua residual bruta que llega a una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
  2. Los tratamientos de depuración del agua residual incluidos en la EDAR (primario, secundario y adicionales, si los hay).
  3. Los tratamientos adicionales utilizados para producir un agua regenerada de la calidad requerida para su reutilización.
  4. Los sistemas de distribución y de regulación.
  5. El sistema de riego (en caso de riego agrícola).

Para desarrollar el presente trabajo, se ha realizado una revisión de los conocimientos científicos, técnicos y legales sobre la reutilización del agua para riego agrícola y recarga de acuíferos. En concreto, los documentos utilizados para establecer los requisitos mínimos de calidad para riego agrícola y recarga de acuíferos han sido los siguientes:

  1. El marco reglamentario de la UE sobre la protección del agua, la salud y el medio ambiente (Directiva Marco del Agua, Directiva de aguas subterráneas).
  2. Las legislaciones y las directrices sobre la reutilización del agua existentes en los estados miembros, junto con su experiencia en proyectos de reutilización de agua.
  3. Las directrices de referencia y las reglamentaciones mundiales sobre reutilización de agua (recomendaciones de la OMS y directrices de la USEPA).
  4. Referencias científicas adicionales consideradas valiosas para este tema.

Además, se han realizado una consulta con expertos relevantes en reutilización de agua para riego agrícola y recarga de acuíferos a lo largo de todo este proceso, a fin de ayudar en el desarrollo de este documento.

Es importante tener en cuenta que no se ha realizado ninguna evaluación de riesgo específica para la elaboración de estos requisitos mínimos de calidad.