La sección de Ambiente y Ciencia de la cadena pública de radio del sur de California KPCC anuncia la decisión del Consejo de Gobierno de Metropolitan Water District (MWD), la mayor agencia pública de suministro de agua en alta del sur del estado, de aplicar reducciones en el volumen de agua que vende a sus asociados, como consecuencia de la creciente sequía. Una vez que la propuesta sea aprobada por el pleno del Consejo, las ciudades abastecidas recibirán un 15% menos de agua de la que habían solicitado para el próximo año.

Algunos miembros del Consejo habían propuesto una reducción de hasta el 20%. Los recortes entrarán en vigor este próximo verano. En palabras del gerente general de MWD “lo que realmente estamos tratando de hacer es gestionar nuestras reservas reguladas, en contraste con lo que han de hacer los usuarios domésticos”. MWD compra agua del norte del estado y del río Colorado y lo vende a las 26 agencias de agua distribuidas por todo el sur del estado, hasta el condado de San Diego. MWD abastece a más de 19 millones de personas en esta zona. La agencia ya aplicó recortes de suministro en el pasado, en 2010 como fecha más reciente, y lleva varios meses indicando la posibilidad de aplicar nuevas reducciones durante el presente año.

El comité ejecutivo del Consejo también aprobó una propuesta de aplicación de importantes sobrecostes a las agencias que deseen comprar más agua de la que les corresponda tras la aplicación de las reducciones. Estos sobrecostes oscilan entre 1,2 $/m3 y 2,4 $/m3. Los sobrecostes pueden ser muy importantes, llegando a doblar e incluso cuadruplicar las tarifas básicas. Los ingresos obtenidos de estos sobrecostes serán utilizados por MWD para financiar las subvenciones para promover la supresión de los parterres de viviendas individuales y comerciales, en favor de jardinería más tolerante a la sequía. Multas similares fueron establecidas durante las reducciones de 2010, aunque ninguna agencia de agua excedió sus asignaciones y no fue necesario aplicar ninguna multa. Esta votación permitirá anticipar cómo los proveedores de agua del sur de California responderán a la orden del gobernador del estado para reducir el consumo de agua urbano en un 25%. Tanto MWD como algunas de las ciudades que la integran están presionando (lobbying) para conseguir menores niveles de reducción en ciudades como Los Angeles y Long Beach, en razón a los ahorros que han conseguido durante años pasados y que desean que les sean reconocidos. Cabe pensar que la aplicación definitiva de estas medidas pueda verse condicionada por la reciente sentencia de la corte de apelación estatal