En octubre de 2004, la revista Water 21 de la International Water Association (IWA) publicó un interesante artículo titulado “A European ratinale for reuse” en el que se analiza la visión europea sobre la reutilización del agua en esos momentos. Como indica el resumen del artículo, “Los recursos hídricos europeos están siendo sometidos a una gran presión a medida que la población aumenta y las condiciones climáticas se hacen más extremas. Como resultado de todo ello, la reutilización del agua está siendo incorporada en las estrategias de gestión de los recuros hídricos en los diversos lugares del continente”.

La conclusión del artículo manifiesta que a medida que la reutilización sea más ampliamente comprendida y aceptada, y también a medida que se amplie la diversidad de tipos de reutilización utilizados y a medida que la ausencia de unas directrices de calidad y de buenas prácticas de uso se resulevan, cabría esperar que la reutilización del agua pudiera continuar aumentando a una velocidad incluso mayor que la  desalinización de aguas marinas.

Dejamos al lector interesado que haga su propia valoración sobre el éxito realmente alcanzado hasta el año 2021 por este deseo tan condicionado del año 2004 sobre el futuro de la reutilización del agua.

El artículo titulado “A European rationale for reusepuede descargarse aquí.