La agencia de saneamiento del condado de Los Angeles ha publicado su 32nd Annual Status Report on Recycled Water Use, fiscal year 2020-21, en el que se recogen las actividades e iniciativas de regeneración y reutilización del agua que tanta relevancia están adquiriendo en este territorio, propiciadas en gran parte por los intensos episodios de sequía que vienen registrando durante la última década. El fichero digital de este documento estará disponible en la página web del LACSD en las próximas fechas.

Además de su misión de recoger, depurar y gestionar el agua residual municipal, la agencia de saneamiento del Condado de Los Angeles (LACSD) ha adoptado la misión de maximizar el aprovechamiento por reutilización de los efluentes altamente depurados producidos en sus estaciones de regeneración de agua (ERA). LACSD colabora con numerosas agencias y entidades locales, regionales y estatales con el objetivo de continuar desarrollando el agua regenerada como una fuente “local” de suministro con la que complementar los recursos hídricos tan limitados de la zona, tanto de origen subterráneo como importados.

El informe está dividido en cinco capítulos y doce anexos. Como introducción, el informe presenta una página resumen titulada “Facts-at-a-Glance” en la que se ofrece una breve lista de datos relativos al programa de reutilización del agua del LACSD durante el año fiscal 2020-21.

A modo de resumen, estos son los indicadores de producción de efluente secundario, de agua regenerada y de reutilización de agua, que hemos obtenido de esa página resumen:

  1. Efluente secundario producido: 1,4 hm3/día (530 hm3/año).
  2. Agua regenerada producida: 520.000 m3/día (190 hm3/año). Operando al 55 % de capacidad. Representa un 36 % del efluente secundario producido.
  3. Agua reutilizada: 350.000 m3/día (129 hm3/año). Representa un 68 % del agua regenerada producida, utilizada en 830 puntos permanentes.

Considerando que LACSD ofrece servicio a unos 5,5 millones de personas, las cifras anteriores nos permiten estimar que la tasa media de reutilización de agua regenerada en ese territorio (2.200 km2, 78 ciudades) es aproximadamente de unos 64 L/hab.día.

La hoja resumen indica también que la utilización local de agua regenerada en ERA próximas elimina la necesidad de bombear agua desde el trasvase del State Project hasta la cuenca de Los Angeles, con un consumo energético neto aproximado de 2,4 kWh/m3, además de la consiguiente producción de CO2.

El Capítulo 1 presenta una visión general del programa de reutilización de agua del LACSD. Los Capítulos 2, 3 y 4 describen detalladamente las actividades de reutilización de cada una de las diez ERA del LACSD, agrupadas en tres zonas geográficas: la cuenca de Los Angeles, el valle de Santa Clarita y el valle Antelope, respectivamente. El Capítulo 5 detalla los diversos proyectos propuestos para la reutilización del agua en la zona de servicio del LACSD que están actualmente en desarrollo o en fase de planificación.

Para obtener información adicional sobre el LACSD y sus actividades de reutilización de agua puede consultarse la sección correspondiente de la página web del LACSD.

Si desean obtener copias adicionales de este informe (impresas o digitales) o desean ofrecer comentarios sobre sus contenidos, pueden contactar con Earle Hartling, Water Recycling Coordinator en el teléfono (562) 908-4288, extensión 2806, o por correo electrónico en  [email protected].