La sección de Florida de la WateReuse Association viene publicando los trabajos de la Comision de Reutilizacion Potable (PRC) y en particular de su reciente reunión del pasado 18 de enero, marcando la llegada al final del proceso de elaboración de un marco de referencia para la reutilización potable del agua en el Estado.

La reutilización potable del agua es una opción emergente para el suministro alternativo de agua que puede ayudar a satisfacer de forma segura las futuras necesidades de agua de Florida, aportando la resiliencia necesaria para afrontar los ciclos naturales de sequía durante los años futuros. La PRC tiene como misión desarrollar el marco de referencia necesario para implantar la reutilización potable del agua en Florida.

El uso de los recursos de aguas superficiales de Florida está siendo estresada a medida que la demanda de agua aumenta. Satisfacer esta creciente necesidad y proteger los recursos hídricos y los sistemas naturales asociados exige el desarrollo de suministros de agua no tradicionales. La reutilización potable es una opción emergente de suministros alternativo de agua que puede ayudar a satisfacer las necesidades futuras de agua de Florida, aportando la resiliencia necesaria durante los ciclos naturales de sequía durante muchas décadas futuras. El objetivo de la PRC es generar un partenariado basado en el consenso que permita desarrollar el marco de referencia en el que implantar la reutilización potable en Florida. Las recomendaciones de la PRC, sus propuestas legislativas y sus itinerarios reglamentarios deberían estar terminados en diciembre de 2018, para poder ser presentados a la consideración de los políticos y los legisladores.

Las agencias del agua de Florida han designado las zonas con limitaciones sobre sus recursos hídricos y aquellas en que está previsto que se genere alguna limitación de sus recursos de agua durante los próximos 20 años, designándolas como Áreas de Precaución de Recursos Hídricos. En estos momentos, un 67 % del territorio de Florida pertenece a un Área de Precaución de Recursos Hídricos lo que propicia una modificación de las formas en que hemos de gestionar los recursos hídricos. Factores como unas demandas crecientes de agua y unos impactos sobre los sistemas naturales, debidos a extracciones de aguas subterráneas, impulsan la necesidad de restablecer los niveles del agua y los sistemas naturales. Los suministros de agua alternativos ofrecen protección para los recursos naturales y los abastecimientos de agua, a medida que Florida continúa creciendo.

El desarrollo de fuentes alternativas de agua es un elemento crítico para que Florida pueda satisfacer sus necesidades de agua. La reutilización potable de agua es una fuente de agua fiable y segura que satisface las normas de calidad del agua de consumo humano establecidas por el Estado y el gobierno federal. La expansión de la reutilización potable en Florida requiere un marco estatutario y reglamentario.

En ese contexto, la misión de la PRC es desarrollar un marco de referencia para la implantación de la reutilización potable en Florida con objeto de aumentar los abastecimientos de agua futuros y ofrecer apoyo a las iniciativas sobre a calidad del agua. Además, el objetivo de la PRC es asesorar a los responsables políticos y las agencias reguladoras sobre los temas relativos a los retos estatutarios y reglamentarios, presentándoles soluciones basadas en el consenso.

Los resultados esperados de la PRC son:

  1. Facilitar la expansión de la reutilización potable como forma de complementar las extracciones de los sistemas naturales, protegiendo las inversiones de fondos públicos. 
  2. Desarrollar recomendaciones legislativas, normas e incentivos para la reutilización potable.
  3. Identificar los beneficios de la reutilización potable para la restauración ambiental y el desarrollo económico.
  4. Establecer una hoja resumen con la que asegurar la consistencia de la educación pública en todo el Estado.

La consecución de esas metas por parte de la PRC se está realizando mediante la elaboración de documentos que resumen sucintamente las recomendaciones, resuelven los temas problemáticos y sirven como elementos informativos para los cargos electos y las agencias reguladoras. Todo ese material servirá como fundamento del informe final, que deberá incluir recomendaciones para la implantación de la reutilización potable en Florida. Las reuniones de la PRC han sido anunciadas públicamente en el diario oficial de Florida para ofrecer la oportunidad de que los interesados en el tema puedan participar.     

Los principios orientadores de la PRC están siendo la realización de un esfuerzo basado en el consenso entre profesionales del agua y los diversos de agentes sociales interesados a fin de permitir identificar y atender las barreras técnicas, reglamentarias y de implantación que presenta la reutilización potable en Florida.

Durante el periodo legislativo de 2019, la PRC presentará los fundamentos del marco estatutario para la implantación de la reutilización potable. La PRC ofrecerá el liderazgo necesario para desarrollar el marco reglamentario con el que implantar la reutilización potable como una opción de abastecimiento alternativo de agua (el agua adecuada, el momento adecuado y el lugar adecuado).

La PRC está formada por 11 miembros, actuando como presidente de la comisión el presidente (electo para sucesión) de la sección de Florida de la WateReuse Association. La iniciativa es una agrupación colaborativa de los consejos de la Sección de Florida de la American Water Works Association y la Sección de Florida de la Asociación del Medio Acuático; para reflejar las responsabilidades respectivas, los tres puestos de vicepresidente recaen en representantes de las tres asociaciones. Los restantes 7 puestos permiten ofrecer representación de los demás agentes sociales involucrados de forma directa o indirecta en la implantación de la reutilización potable en Florida. Para incorporar la experiencia y los conocimientos sobre reutilización potable del agua por parte de las agencias, a la hora de elaborar el marco de referencia, el Departamento de Protección Ambiental de Florida y las cinco Agencias de Gestión del Agua sirven ex­-oficio y actúan como asesores de la comisión.