El portal de noticias AquaTechTrade ha publicado una interesante noticia sobre la construcción en Windhoek, la capital de Namibia, de un segundo proyecto de reutilización potable directa (RPD) del agua que permitirá ampliar así la capacidad de su proyecto emblemático de 1968.

A continuación se presenta la versión en español de varios de los párrafos más destacados de la noticia.

Mientras que algunos países del mundo afectados por la escasez de agua para abastecimiento siguen considerando la posibilidad de optar por la reutilización potable directa (RPD) del agua , Namibia está iniciando su segundo proyecto de RPD.

La RPD del agua comporta la regeneración intensa de un efluente secundario hasta convertirlo en un agua de calidad satisfactoria para el consumo humano, haciendo así posible su incorporación directa al sistema de distribución de agua.

La diferencia entre la RPD y la reutilización potable indirecta (RPI) del agua consiste en que, en esta segunda opción, el agua regenerada es restituida al medio acuático natural, o mezclada con otras fuentes de agua, antes de ser potabilizada de nuevo para su distribución posterior.

Namibia es uno de los países más secos al sur del desierto del Sahara y ha venido experimentando condiciones continuadas de sequía durante más de siete años, de acuerdo con la organización humanitaria IFRC.

El banco privado alemán KfW ha acordado financiar el próximo proyecto de RPD en Windhoek. KfW invertirá más de 97 millones de dólares americanos en el país, de los cuales más de 43 millones de dólares serán destinados directamente a financiar el abastecimiento de agua en la zona central de Namibia, mediante la construcción una segunda planta (DPR 2) de RPD.

El proyecto será realizado por la Namibia Water Corporation, NamWater, y permitirá ampliar en un 50% el suministro de agua de consumo humano obtenido ahora en las estaciones de regeneración de Windhoek.

Actualmente, la Goreangab Water Reclamation Plant (DPR 1), completada en los años 1990, suministra un 25% del agua que se consume en la capital de Namibia y es el proyecto de RPD pionero y más grande del mundo.

Mientras que Windhoek ha mantenido durante un buen tiempo la condición de operador de la única y mayor instalación de RPD del mundo, otros operadores están finalmente a punto de alcanzarla.

En 2021, la entidad pública de aguas El Paso Water ha anunciado sus avances en un proyecto de RPD que ha optado por designar como “directamente a la red de distribución”.

Mientras tanto, la Comisión de Control de la Calidad del Agua (WQCC) de Colorado ha adoptado recientemente nueva reglamentaciones para autorizar y orientar a los suministradores de agua en el proceso de implantación de la RPD. Con la adopción de este nuevo reglamento sobre la RPD, el protocolo ha quedado claro para que los abastecedores municipales de agua en Colorado puedan utilizar este proceso, que puede llevarlos a una reducción de los gastos y la responsabilidad de obtener nuevos abastecimientos de agua.