El Institut Cerdà acaba de publicar su 2ª edición del Observatorio de riesgos para las empresas, para cuya elaboración ha consultado y contrastado la identificación y descripción de los distintos riesgos con un grupo de 33 expertos de los ámbitos social, económico, tecnológico y medioambiental, tanto de instituciones públicas, como del mundo empresarial y social.

A continuación se presentan varios párrafos tomados del Resumen Ejecutivo de la 2ª edición del Observatorio de riesgos para las empresas.

Los 31 riesgos identificados en esta 2ª edición del Observatorio se han clasificado en 6 grandes ámbitos: 1) recursos, 2) económicos, 3) institucionales, 4) medioambientales, 5) sociales y 6) tecnológicos.

En el ámbito medioambiental, preocupan especialmente las consecuencias derivadas del cambio climático y la acentuación de los fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias en la interrupción de la actividad económica y la sociedad, las personas y el medio ambiente. En el caso español, los riesgos no tan solo están vinculados a fenómenos meteorológicos puntuales, sino a fenómenos meteorológicos persistentes como puedan ser los efectos derivados de la sequía.

La 2ª edición del Observatorio destaca la circunstancia de que más allá de la singularidad y la incidencia de la postpandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania, los riesgos se están caracterizando por la necesidad de gestionar su simultaneidad. De esta forma, se ha pasado de una gestión marcada fundamentalmente por la identificación de un riesgo y la definición de sus correspondientes medidas de gestión, a una superposición de riesgos que pone a prueba la capacidad de las organizaciones en la gestión de crisis en un entorno volátil y de dispersión de recursos.

Para la selección de los 10 riesgos de mayor relevancia, el Institut Cerdà ha seguido  los tres criterios que se establecieron en la 1ª edición del Observatorio: 1) la singularidad, 2) la necesidad urgente de actuar con una visión de planificación a corto, medio y largo plazo y 3) la previsión de aceleración de aquellos riesgos que ya vienen evolucionando de años anteriores.

La 2ª edición del Observatorio resalta los cuatro riesgos que se acentuarán en 2023, ya sea por un incremento o por su mayor gravedad: 1) la desigualdad y fractura social, 2) los fenómenos meteorológicos extremos, 3) los ciberataques y 4) el desorden informativo.