En octubre de 2017, la Groundwater Resources Association of California (GRA) y la University of California Water Security and Sustainability Research Initiative (UC Water) convocaron una Jornada de Trabajo sobre Recarga de Acuíferos con el objetivo de identificar las actuaciones claves que convendría implantar para aumentar de forma significativa la recarga de los acuíferos del estado durante los próximos cinco años. Los resultados de esa Jornada de Trabajo y los numerosos debates realizados tras su celebración aparecen resumidos en un informe técnico que acaba de ser publicado. Los resultados de todos esos debates se han resumido en seis cuestiones esenciales, junto con las actuaciones necesarias para su consecución.

California está generalmente considerada como una de las regiones del mundo con una sobre-explotación más intensa de sus acuíferos (Famiglietti, 2014), debido principalmente a las extracciones de agua que se realizan en el Valle Central, bajo el que se encuentra una de las reservas de agua subterránea más grandes del mundo. La magnitud de la sobre-explotación anual de los acuíferos de California se ha estimado entre 1.600 y 3.000 hm3 (DWR, 2013), aunque las estimaciones disponibles apuntan hacia un rango más amplio de la sobre-explotación anual, hasta alcanzar unos valores máximos de 15.000 hm3 en años secos y de 6.300 hm3 en años húmedos (Beganskas and Fisher, 2017).

El informe de esta Jornada de Trabajo representa un plan de acción organizado en torno a las seis cuestiones clave presentadas durante los debates y que están consideradas como esenciales para resolver el gran reto de la recarga de esos acuíferos:

  1. ¿De cuánta agua se dispone hidrológicamente para la recarga?
  2. ¿Cuánta agua puede recargarse en los diferentes contextos hidrológicos?
  3. ¿Cuáles son los cuellos de botella legales y normativos existentes y cómo pueden ser eliminados o reducidos?
  4. ¿Cómo es posible incentivar la realización de centenares e incluso de miles de proyectos de recarga?
  5. ¿Qué cambios será necesario realizar tanto en la gestión de los embalses como en los sistemas de conducción de agua? y
  6. ¿Cuáles son los beneficios y las preocupaciones relativas a la calidad del agua asociadas con la recarga?

Cada uno de los seis apartados principales del informe detalla cuestiones más específicas y las correspondientes actuaciones recomendadas, con objeto de ilustrar de forma coherente los objetivos últimos de las actuaciones propuestas.