La UNESCO ha publicado la edición 2018 del informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo (WWDR) titulado Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua. El informe fue presentado en el 8º Foro del Agua en el Mundo celebrado en Brasilia, Brasil, el 19 de marzo pasado.

La edición 2018 del WWDR tiene como objetivo informar a los responsables de establecer las políticas hídricas y de adoptar las decisiones correspondientes, tanto dentro como fuera de la comunidad hídrica, sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para afrontar los retos relativos a la gestión del agua en todos los posibles sectores y particularmente en relación con el agua para uso agrícola, las ciudades sostenibles, la reducción de riesgos de desastres y la calidad del agua.

Las NBS utilizan o reproducen los procesos naturales como forma de mejorar la disponibilidad de agua (p.e., la retención de la humedad del suelo, la recarga de acuíferos), mejorar la calidad del agua (p.e., los humedales naturales o construidos, las franjas amortiguadoras ribereñas) y reducir los riesgos asociados con los desastres producidos por los recursos hídricos y el cambio climático (p.e. la restauración de las llanuras de inundación, las cubiertas de edificios verdes).

La edición 2018 del WWDR, titulado Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua, demuestra cómo las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) ofrecen unos medios esenciales con los que poder avanzar más allá de las soluciones convencionales a la hora de afrontar muchos de los retos hídricos mundiales, a la vez que conseguir unos beneficios adicionales que son vitales en todas las facetas del desarrollo sostenible.

En la actualidad, la gestión hídrica sigue estando fuertemente dominada por la infraestructura tradicional, antropogénica (dicho de otro modo, “gris”) haciendo que el enorme potencial de las NBS siga estando infrautilizado. Las NBS incluyen las infraestructuras verdes que pueden sustituir, aumentar o funcionar en paralelo con las infraestructuras grises con una dimensión coste–beneficio favorable. El objetivo es encontrar la combinación más apropiada de inversiones verdes y grises que permita maximizar los beneficios y la eficiencia del sistema, a la vez que minimizar los costes y las compensaciones.

Las NBS para el agua son esenciales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en cuanto que también generan beneficios colaterales de tipo social, económico y ambiental, incluyendo la salud pública y las formas de manutención, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, los puestos de trabajo decentes, la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Aunque las NBS no son una panacea, están llamadas a jugar un papel esencial para impulsar la economía circular y construir un futuro más justo para todos. Colaborar con la naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos, ayuda a conseguir la seguridad hídrica para todos y ayuda en los aspectos esenciales del desarrollo sostenible.

El informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo (WWDR) sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua se puede descargar en versión española y formato pdf en este enlace.

El Informe Ejecutivo del WWDR 2018 puede descargarse en versión española y formato pdf en este enlace

El resumen de Datos y Figuras puede descargarse en versión española y formato pdf en este enlace

La utilización de estos datos y figuras deben hacerse utilizando la siguiente cita: “WWAP (United Nations World Water Assessment Programme). 2018. The United Nations World Water Development Report 2018: Nature-based Solutions. Paris, UNESCO.”

Se puede igualmente descargar una presentación en PowerPoint en versión inglesa en este enlace, al igual que las anotaciones habladas en formato pdf en versión inglesa  y en versión española. Las referencias a esta presentación en PowerPoint deben contener la citación “WWAP Presentation: Launch of the UN World Water Development Report 2018”