El portal informativo WaterOnline ofreció la noticia, el pasado 6 de enero, de la renovación del contrato establecido entre West Basin Municipal Water District and SUEZ para explotar y mantener la planta de regeneración de agua Edward C. Little Water Recycling Facility y sus tres plantas satélites, ubicadas en el municipio de El Segundo, California. Esta planta es una de las mayores instalaciones de regeneración avanzada de agua de los EEUU. El contrato de renovación se inició el pasado 1 de enero, tiene una duración de 5 años y un importe de 75 millones de dólares. Con la firma de este nuevo contrato se asegura la continuidad de un servicio que se inició en 1994.

La planta Edward C. Little es una de las mayores instalaciones de regeneración de agua de su categoría en los EEUU, en la que se producen unos 150.000 m3/día de agua, ayudando así al ahorro de recursos hídricos en una de las regiones del país con mayor riesgo de sequías. Desde 1994, SUEZ ha ayudado a West Basin a producir más de 757 hm3 de agua regenerada.

La instalación de regeneración produce cinco calidades diferentes y prestablecidas de agua regenerada, capaces de satisfacer las necesidades de los abonados municipales, comerciales e industriales de West Basin (riego de jardines, riego agrícola, calderas de vapor industriales, torres de refrigeración y reutilización potable indirecta). La planta Edward C. Little produce también unos 45.000 m3/día de agua regenerada de calidad adecuada para el suministro a la barrera de intrusión salina que protege los acuíferos del South Bay frente a la intrusión salina desde el océano Pacífico.

En palabras del consejero delegado de SUEZ, “durante los pasados 25 años, nuestra colaboración con West Basin Municipal Water District ha estado orientada a preservar los recursos hídricos con objeto de garantizar un suministro sostenible de agua en esta región cada vez más árida. Juntos, hemos desarrollado también un sistema único para la reinyección de agua regenerada en los acuíferos que nos permite limitar la intrusión de agua marina, a la vez que recargar las reservas de agua potable del acuífero para futuros usos”.

SUEZ North America opera en todos los 50 estados de la Unión y Canadá, mediante 2.825 empleados dedicados a la sostenibilidad ambiental y la gestión inteligente y sostenible de los recursos. La compañía suministra servicios de agua potable, de depuración de aguas residuales y de recogida de residuos a unos 6,6 millones de personas diariamente: potabiliza  más de 2,1 hm3/día y depura más de 170.000 m3/día; realiza el tratamiento de agua y ofrece soluciones avanzadas de gestión de redes en 16.000 industrias y áreas municipales; procesa 160.000 toneladas de residuos para su reciclaje; rehabilita y mantiene el patrimonio hidráulico de más de 4.000 clientes municipales e industriales; y gestiona 4.1 millardos de dólares de patrimonio total. La compañía declaró unos ingresos de 1,1 millardos de dólares durante el año 2018 y es subsidiaria de la empresa SUEZ francesa.

West Basin Municipal Water District (West Basin) es una agencia mayorista de agua que ofrece servicio a cerca de un millón de personas en 17 ciudades y zonas fuera de límites municipales en el Condado de Los Angeles. West Basin proporciona agua potable importada, agua regenerada, y programas de ahorro y educación. A través de su programa de Water for Tomorrow, West Basin está comprometida con la protección, la diversificación y el aseguramiento del suministro de agua futuro, además de continuar la tradición de innovación y liderazgo industrial. La página web www.westbasin.org permite obtener más información sobre este entidad pública.