El pasado 28 de junio, el portal de la agencia de noticias Business Wire publicó una interesante noticia sobre el cambio de nombre que se acaba de realizar a un importante proyecto de reutilización de agua del sur de California. A continuación se presenta la versión española de la noticia.

Una nueva fuente de agua en proceso de desarrollo a gran escala para el sur de California acaba de recibir un nuevo nombre: Pure Water Southern California. Este proyecto de reutilización de agua, desarrollado por Metropolitan Water District of Southern California (Metropolitan) en colaboración con Los Angeles County Sanitation Districts (Sanitation Districts), ha venido siendo designado durante varios años con el nombre de Programa Regional de Reutilización de Agua.

En palabras del Director General de Metropolitan, “Mientras que el nombre anterior describía lo que realmente estamos haciendo, no reflejaba la gran calidad del agua que estamos produciendo en el sur de California. A medida que este proyecto avanza para convertirse en una realidad, ha llegado el momento de dotarlo de un nombre que lo caracterice verdaderamente, y refleje el papel crítico que está llamado a jugar para nuestras gentes y nuestras comunidades”.

En palabras del Director General de Sanitation Districts, “Los Sanitation Districts vienen siendo líderes en la producción de agua regenerada desde 1962. Este proyecto permitirá recurrir a nuestra última fuente inexplorada de efluente depurado y conseguir que podamos disponer de más del doble del agua regenerada que producimos en este momento. Metropolitan es un gran participe y estamos comprometidos a hacer que este proyecto sea una realidad”.

El proyecto captará efluente depurado y lo purificará hasta producir una nueva fuente de agua, insensible ante la sequía, de una gran calidad para el sur de California. Una vez terminado, tendrá capacidad para producir hasta 600.000 m3/día, suficientes para abastecer a más de 500.000 viviendas, y se convertirá en una de las instalaciones de regeneración más grandes del mundo. El agua purificada en estas instalaciones será distribuida mediante unos 100 km de nuevas tuberías hasta los acuíferos de la zona, las instalaciones industriales y dos de las estaciones de potabilización de agua de Metropolitan.

En palabras de la presidenta de Metropolitan, “La sequía histórica que está estresando todas nuestras fuentes de agua es un importante recordatorio de la necesidad de invertir en fuentes locales y sostenibles, capaces de ofrecernos la resiliencia necesaria con la que afrontar los retos del cambio climático”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de planificación ambiental. En 2019, se completó una estación de demostración en los terrenos de la Joint Water Pollution Control Plant que Sanitation Districts tiene en la población de Carson, y en la que se vienen realizando ensayos experimentales de los procesos innovadores de purificación del agua que serán utilizados en el proyecto final. Esta estación de demonstración está abierta al público para la realización de visitas guiadas.

De acuerdo con el calendario considerado por Metropolitan, el proyecto podría estar construido y en funcionamiento en un plazo inferior a diez años, con la posibilidad de realizar suministros limitados de agua purificada en fechas incluso anteriores.