El diario Los Angeles Times publica en su edición del 22 septiembre la iniciativa del Metropolitan Water District (proveedor en alta de 19 millones de usuarios del sur de California) de entablar conversaciones con la entidad de saneamiento del condado de Los Ángeles con vistas de desarrollar uno de los programas de reutilización de agua más grandes del mundo.

En una reciente reunión técnica de la agencia se presentó un plan para purificar y reutilizar hasta 210 hm3 anuales de agua, suficientes para abastecer a unas 340 000 viviendas. Para ello, MWD debería construir una planta de regeneración y las infraestructuras de distribución que satisfagan las diversas normativas ambientales, valoradas por los representantes de la agencia en un millardo de dólares.

Una actuación como ésta marcaría un cambio de rumbo sustancial de este titán de los recursos hídricos, rebajando la actividad tradicional de importar agua de otras cuencas e iniciando el desarrollo de fuentes de suministro locales. El presidente del consejo de administración manifestó que “no tiene miedo de hablar de un modelo de negocio diferente, pues ninguno de nosotros lo debería ser”.

Las poblaciones costeras del estado vierten al océano centenares de hectómetros cúbicos de efluentes tratados cada año. No obstante, durante las últimas décadas, numerosos gestores de recursos hídricos han tratado de reutilizar una parte de esos volúmenes para su uso en poblaciones. Las redes de color rosado distribuyen agua regenerada que se puede utilizar para riego agrícola y de jardinería, pero no es adecuada para consumo humano. Los sistemas de regeneración para uso potable utilizan otros métodos de purificación, capaces de producir un agua que es incluso de mejor calidad que muchas aguas embotelladas y que por tanto puede utilizare para consumo humano, mediante su reutilización indirecta o directa.

La financiación de estas infraestructuras es una de las numerosas preocupaciones suscitadas por los consejeros del MWD representantes del condado de San Diego, que solicitan la identificación de fuentes de financiación que no sean las actuales tarifas. Su propuesta es que se realice un análisis de costes para identificar las agencias que se beneficiarán y así poder determinar la forma de asignar los costes del proyecto.

Para estos miembros del consejo, la creación de un nuevo programa de reutilización del agua es prematura, en un momento en que se están actualizando los planes hidrológicos locales y regionales, de los que se obtendrá una información vital sobre las previsiones de oferta y demanda de agua. Estos consejeros ponen en cuestión la necesidad de nuevos programas de reutilización de agua, haciendo notar que ya existen proyectos de reutilización de agua en la zona de servicio de MWD, como el de Orange County Water District.

Conviene recordar anteriores noticias de este boletín en que informábamos que el condado de San Diego está inmerso en estos momentos en varias iniciativas hídricas importantes, como un contrato de compra de agua desalinizada de la planta de Carlsbad, en proceso de terminación, y la promoción de un histórico proyecto de purificación de agua, que se propone como punto de partida de un proyecto regional de regeneración potable directa y que podría servir como condicionante para retrasar la exigencia legal de remodelar los vertidos de sus estaciones depuradoras, en los que la agencia federal de protección ambiental lleva insistiendo desde años para que se implanten.