La UNESCO y la UNESCO i-WSSM acaban de publicar el informe titulado “Water Reuse within a Circular Economy Context”, que constituye el segundo volumen de su serie de documentos sobre Global Water Security Issues. El informe ha contado con la participación activa de varios investigadores españoles que aportan la experiencia y los condicionantes de la reutilización del agua en Andalucía y Murcia.

A continuación se incluyen los párrafos más generales de la introducción del informe, traducido al español para facilitar su lectura.

Introducción

Esta segunda publicación de la serie UNESCO i-WSSM Global Water Security Issues está dedicada a la reutilización del agua dentro del contexto de la economía circular. El concepto de economía circular representa un reto para el paradigma comúnmente aceptado sobre la forma de generar residuos durante la utilización de los recursos. En lugar de seguir una trayectoria lineal de producto-uso-vertido, la economía circular es cuidadosa con la utilización de los recursos de tal manera que sea posible su reutilización, junto con el aprovechamiento de otros productos o consecuencias derivadas de esos procesos, tales como la utilización del calor generado durante el procesado de un recurso. La transición desde un modelo lineal tradicional hasta otro de economía circular, en el caso de la reutilización del agua, requerirá la implantación de ciertas tecnologías, así como de la creación de unos contextos políticos y de gobernanza que faciliten la transición y el compromiso público en todos los sectores y dominios involucrados en el tema.

La reutilización del agua es un elemento fundamental para implantar el modelo de economía circular, debido a los numerosos papeles que el agua juega en todos los sectores de la economía. Además, no puede olvidarse la importancia que tiene el agua como fundamento del desarrollo, como fuente de provisión de servicios esenciales para la salud y la seguridad humana, y como elemento esencial para el desarrollo de la vida en este planeta. La reutilización del agua es una estrategia fundamental para alcanzar la seguridad hídrica. Como se analiza en varios capítulos de esta publicación, la reutilización del agua es imprescindible para superar el reto que representa el aumento creciente de las demandas de agua, en un momento en que el cambio climático está produciendo alteraciones en el ciclo hidrológico.

Como tal, la reutilización del agua es también esencial para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 6, dedicado a asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del suministro de agua y del saneamiento de aguas residuales para todos, el ODS 11, dedicado a hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el ODS 12, dedicado a asegurar unos patrones sostenibles de consumo y producción.

Durante su 8ª fase, el Programa Hidrológico Intergubernamental (IHP) ha reconocido la seguridad del agua como uno de los retos fundamentales del siglo XXI. El IHP trabaja para elaborar una base de conocimientos científicos con los que realizar la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos, facilitando así la educación y el desarrollo de la capacitación humana. Para desarrollar las herramientas necesarias con la que adaptarse a una disponibilidad cambiante de los recursos hídricos, le IHP se involucra y promueve la investigación hidrológica y socioeconómica. La fase actual del IHP se centra en áreas temáticas de interés que incluyen: atender la calidad y la escasez del agua; el agua y los asentamientos humanos del futuro; y la educación sobre el agua como una estrategia de seguridad hídrica. Este volumen de la serie UNESCO i-WSSM Global Water Security Issues es una iniciativa para que los conocimientos científicos se transformen en actuaciones prácticas dirigidas hacia la sostenibilidad futura.

Mediante el estudio de casos, esta edición de las Global Water Security Issues ofrece ejemplos de políticas e innovaciones técnicas sobre la reutilización del agua, el reciclado del agua residual y el ahorro de agua, que reconocen el verdadero valor del agua y permiten cerrar los posibles circuitos de producción. Los biocombustibles, la energía, los fertilizantes y el agua regenerada de alta calidad son algunos de los productos recuperables que sirven de aportaciones para otros procesos. El documento analiza los marcos institucionales y de gobernanza que están surgiendo para resolver los retos de actualizar las normativas, generar mercados para los productos recuperados y atender los posibles problemas de calidad, salud y seguridad. En vez de representar un lastre, la planificación de las cuencas hidrológicas o los acuíferos puede hacer que las fuentes marginales de agua ofrezcan oportunidades socioeconómicas con las que cerrar el ciclo de los recursos, a la vez que aportar recursos esenciales a escala local o regional. Los proyectos piloto exitosos pueden ampliarse a escala real cuando existen condiciones económicas y sociales favorables, dentro de un marco de gobernanza propicio para la adaptación a la economía circular.