El Departamento de Recursos Hídricos de California ha publicado la versión final del manual básico titulado Hacer del ahorro de agua una forma de vida en California.

El documento destaca los elementos esenciales de la legislación sobre el ahorro de agua que se han aprobado durante el presente año. Entre ellos se incluyen las responsabilidades que la nueva legislación atribuye a las agencias estatales, los abastecedores de agua y a otras entidades.

Durante el proceso de implantación, el Departamento de Recursos Hídricos, el Consejo Estatal del Agua y otras agencias estatales generarán datos, información, directrices y asistencia técnica adicionales con los que ayudar a que se alcancen los objetivos de la legislación. Estas agencias promoverán una participación amplia de las partes interesadas y el público en general durante el proceso de implantación.

Este documento básico está organizado siguiendo los cuatro objetivos básicos del Decreto B-37-16 y del Marco de Referencia 2017: 1) realizar un uso prudente del agua, 2) eliminar el malgaste de agua, 3) fortalecer la resiliencia local ante la sequía y 4) mejorar el uso eficiente del agua en la agricultura y la planificación ante la sequía.

La mayoría de las nuevas metas legislativas están relacionadas con la consecución del objetivo de asegurar un uso más prudente del agua, mediante la incorporación de un capítulo en la Ley del Agua de California, el Capítulo 9 (a partir del párrafo §10609) en el apartado 2.55 de la División 6. La Tabla que aparece en la siguiente página del documento presenta las nuevas metas planteadas por las leyes SB 606 y AB 1668.