El Consejo Regulador del Agua del Estado de California publicó el pasado mes de agosto el informe técnico correspondiente a los volúmenes de agua depurada y regenerada en el Estado durante el año 2021.
Los Consejos Reguladores de cada región hidrológica reconocen la importancia del agua regenerada como una fuente esencial de agua para California y su condición de recurso importante con el que diversificar los abastecimientos locales y mejorar la resiliencia hídrica. El Consejo Regulador Estatal evalúa la viabilidad de los objetivos actuales sobre la reutilización del agua y hace un seguimiento de los progresos realizados con vistas a alcanzar esos objetivos, utilizando los datos generados mediante el informe anual de volúmenes de agua.
El informe sobre volúmenes anuales requiere que las entidades responsables de los vertidos de aguas depuradas y aguas regeneradas (incluidos los vertidos que no producen ningún tipo de agua regenerada) informen anualmente de los volúmenes mensuales de afluentes, de aguas residuales y de efluentes producidos, incluyendo el grado de tratamiento y el tipo de vertido. En ciertos casos, los responsables del vertido deben además informar anualmente del uso del agua regenerada, indicando el volumen y la categoría de reutilización utilizados.
Aproximadamente, unas 750 concesiones estatales de depuración y de regeneración de agua deben facilitar, antes del 30 de abril de cada año, los datos relativos a los volúmenes de afluente, efluente y agua regenerada utilizada durante el año precedente.
La página web en que se presenta el informe anual sobre volúmenes de agua incluye varias gráficas y aplicaciones interactivas con las que valorar el alcance de la depuración de las aguas residuales y los aprovechamientos del agua regenerada que se realizan en los diversos territorios del Estado.
Entre los resultados más destacados del informe volumétrico anual 2021, cabe señalar los siguientes:
- El volumen total de agua regenerada es de unos 900 hm3/año.
- El volumen total de agua regenerada para usos potables asciende a unos 220 hm3/año, un 25 % del total.
- El volumen total de agua regenerada para riego agrícola y de jardinería asciende a unos 475 hm3/año, un 53 % del total.
- La región 4, designada como Los Angeles, reutiliza unos 250 hm3/año para diversos usos. De ellos, unos 85 hm3/año se dedican a usos potables, un 34 % del total.
- La región 8, designada como Santa Ana (incluye Orange County), reutiliza unos 260 hm3/año para diversos usos. De ellos, unos 130 hm3/año se dedican a usos potables, un 50 % del total.
- La región 5, designada como Valle Central, reutiliza unos 135 hm3/año de agua para diversos usos. De ellos, unos 120 hm3/año se dedican al riego agrícola, un 90 % del total.
La presentación en PowerPoint que resume la información contenida en el Informe Volumétrico anual 2021 puede descargarse en este enlace.