La Water Education Foundation ha adoptado recientemente dos iniciativas que resaltan varias de los retos con los que se enfrenta California en el suministro equitativo del agua de abastecimiento para las poblaciones desfavorecidas. Ha creado la página web de la equidad hídrica en la que ofrece información sobre los retos que representa ofrecer acceso a un agua segura, fiable y asequible en algunas zonas del Estado. Así mismo, la Fundación ha publicado también un Manual en el que examinan los retos con los que se enfrentan las comunidades desfavorecidas de California y se resaltan los esfuerzos necesarios para resolver sus abastecimientos de agua.

Ciertos habitantes del Estado y de diversas zonas del Oeste de los EEUU tienen serios problemas para acceder a una fuente segura, fiable y asequible de agua con la que atender sus necesidades cotidianas para beber, cocinar y atender sus necesidades de higiene. En ciertos casos, esas personas han de dejado de disponer de agua potable porque sus pozos de abastecimiento se han secado debido a las sequías, o disponen de un acceso limitado o incluso carecen de acceso a un suministro de agua corriente. Las comunidades de color son las que sufren esas limitaciones con más frecuencia.

La Water Education foundation ha elaborado una lista de recursos bibliográficos y de información básica con la que mantener a sus lectores bien informados sobre los retos que representa asegurar la equidad del agua en California y el Oeste de los EEUU. Si Uds. disponen de recursos bibliográficos relacionados con estos temas y desean compartirlos en esta página web, pueden ponerse encontacto con la coordinadora de progrmas, la Sra. Liz McAllister.

¿En qué consiste el acceso equitativo al agua?

Aproximadamente un millón de californianos, residentes en zonas muy restringidas del Estado en donde se registra estrés hídrico, se enfrentan a unos enormes retos para obtener agua limpia y asequible para beber o atender su higiene o la evacuación de las aguas de lluvia. Muchas de estas personas viven en comunidades rurales, aisladas y con pozos de abastecimiento vulnerables y carentes de una conexión adecuada con otros suministradores de agua de mayor alcance geográfico. En otros casos, esas personas viven en zonas urbanas empobrecidas, en campamentos de personas sin techo, o en zonas deprimidas económicamente. Esas comunidades se ven obligadas a abastecerse con agua embotellada o a partir de fuentes de agua insegura y de escasa fiabilidad.

La página web sobre Aquapedia puede visitarse en Comunidades Desfavorecidas

En California, el gobierno estatal ha dado respuesta a estas situaciones mediante diversas iniciativas, como la ley de 2012 sobre el Derecho Humano al Agua – en la que se declara que todas las personas tienen derecho a un agua segura, limpia, asequible y accesible como principio político estatal – y el Fondo para un Agua Potable Segura y Asequible de 2020, cuya misión es financiar los proyectos de abastecimiento de agua potable en comunidades desfavorecidas que carecen de acceso a un suministro de esas características. No obstante, todavía queda un gran trabajo por hacer en este campo.