La Academia Americana de Ingenieros y Científicos Ambientales ha concedido el Gran Premio de Comunicación Ambiental a la Campaña de Agua Embotellada llevada a cabo por el Groundwater Replenishment System (GWRS) que gestionan conjuntamente el Orange County Water District (OCWD) y el Orange County Sanitation District (OCSD). La entrega del premio se celebró durante el banquete de entrega de la edición 2018 de los Premios a la Excelencia Ambiental en Ingeniería y Ciencia, celebrado recientemente en Washington, D.C. El objetivo de esta campaña es educar y concienciar a la población sobre los proyectos de reutilización del agua, contribuyendo así a vencer el estigma con que se asocia estos proyectos bajo la denominación “del inodoro al grifo”.

El GWRS es un proyecto conjunto entre el OCWD y el OCSD que viene funcionando desde 2008 y produce 380.000 m3 de agua diariamente destinada a su infiltración en las zonas norte y central del Condado de Orange. El proyecto capta efluente altamente depurado, que de otro modo sería vertido al océano Pacífico, y lo purifica mediante tres procesos consecutivos de microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Es el proyecto de purificación avanzada del agua más grande del mundo para su uso como agua potable y está considerado como el modelo de referencia mundial.

La campaña de agua embotellada del GWRS comenzó en marzo de 2017 con unas sesiones de lanzamiento ante el sector industrial y legislativo, para luego continuar con la gran presentación en el Festival de Invierno que marcó el décimo aniversario del proyecto GWRS. Durante la celebración del Festival, el GWRS estableció un record Guinness del mayor volumen de agua regenerada para uso potable en 24 horas. La campaña ha contado con la colaboración de los medios de comunicación convencionales y las nuevas redes sociales, además de invitaciones a las celebraciones, entrevistas con el personal técnico y los miembros del Consejo de Gobierno y debates sobre el agua y el futuro de este tipo de proyectos.

En palabras del presidente del OCWD, “en 2017, el OCWD y el OCSD comenzaron esta campaña para educar al público en general y a determinados sectores del mismo en relación con la seguridad, la calidad y el sabor del agua regenerada. Todo ello con objeto de ayudar a que otros proyectos similares consigan el apoyo de la ciudadanía y puedan en definitiva ayudar a que California disponga de recursos hídricos suficientes en episodios de sequía. En nuestra condición de líderes globales, consideramos que es nuestra obligación impulsar el apoyo a este tipo de proyectos y nos sentimos verdaderamente orgullosos de haber venido explotando nuestra instalación durante 10 años”

En palabras del presidente del OCSD, “nos sentimos orgullosos de haber participado en esta campaña educativa en la que el personal y los miembros del Consejo de Gobierno se han ofrecido para participar en actividades divulgativas ante los diversos sectores de la población de California: el público en general, los estudiantes, el personal del sector del agua, los líderes empresariales y cívicos y los legisladores. El OCWD y el OCSD han sido los primeros en el hemisferio occidental en embotellar agua purificada para su uso en objetivos educativos y nos sentimos muy felices de poder compartirlo con la ciudadanía, a fin de demostrar que el agua es segura y fiable. Estamos comprometidos con el reciclado de todas las gotas de agua que sea posible, de modo que la población de California pueda ver que el reciclado es el futuro del agua”.