La Fundación Conama ha publicado un extenso informe titulado Agua y Economía Circular en el que se presentan la definición de economía circular, se muestran las posibles vías de innovación en este campo, se recopilan los desafíos a abordar para promoverla y se impulsa la difusión de todo ese análisis entre los más diversos interesados.

Durante la celebración de Conama 2016 se constituyó el comité técnico “Agua y Economía Circular”, compuesto por profesionales procedentes de distintas entidades, administraciones públicas, empresas privadas y centros de investigación, con la misión expresa de:

  1. Revalorizar el papel del sector del agua y de todos sus agentes en la economía circular.
  2. Analizar qué aspectos comprende la economía circular en el sector del agua.
  3. Determinar las interrelaciones existentes con otros sectores como residuos, energía y bioeconomía.
  4. Identificar los retos y las barreras existentes para el desarrollo de una economía circular en el sector del agua.
  5. Impulsar el diseño y la organización de una sesión técnica que mostrara los trabajos desarrollados y generara debate sobre los aspectos considerados más importantes.

Como resultado de los trabajos realizados, el comité continuó su labor mediante la constitución de un grupo de trabajo en el marco de Conama 2018 (www.conama2018.org), cuya labor queda reflejada en el documento que ahora se publica y que presenta las conclusiones obtenidas en ambas ediciones de CONAMA.

El Anexo II contiene las fichas de diversos proyectos de innovación en materia de agua y economía circular.