El pasado mes de abril, el Consejo Estatal de control de los recursos hídricos de California publicó un interesante informe técnico en el que se recogen las recomendaciones de un Panel Científico Asesor sobre las Estrategias para la vigilancia sistemática de los componentes de preocupación emergente (CEC) en el agua regenerada. El Panel convocado en 2018 ofrece una serie de recomendaciones finales que se muestran a continuación.

El Panel 2018 quiere enfatizar de manera muy especial que el resultado de la aplicación del esquema de valoración de riesgo de 2018 permite confirmar de forma muy clara la seguridad de las prácticas de reutilización no-potable y potable del agua que se realizan en California. Es esencial que todas las partes involucradas y el público en general sean conscientes de que los resultados y las recomendaciones del Panel tienen en cuenta un margen de seguridad muy amplio. Ese amplio margen de seguridad resulta de las hipótesis muy conservadoras que se han incorporado en cada uno de las fases del proceso de valoración sanitaria de los CEC. Además, el Panel ofrece las siguientes recomendaciones adicionales:

  1. El marco de valoración de riesgos utilizado como referencia por el Panel 2010 permitió incorporar la información actualmente disponible para añadir nuevos CEC y suprimir CEC existentes en la lista de vigilancia y debería seguir siendo utilizado para actualizar la lista de vigilancia de los CEC en el futuro.
  2. Para complementar la vigilancia de los CEC conocidos, el Panel recomienda la implantación de ensayos con los que determinar el receptor alpha de estrógenos y el receptor aryl hidrocarbono (ER-α y AhR respectivamente) durante el cribado de CEC en los proyectos de reutilización potable del agua. Estos ensayos son actualmente lo suficientemente normalizados y robustos como para permitir el cribado de los datos recogidos y su valoración durante los próximos 3 a 5 años. Considerando que la orientación interpretativa de los datos de biocribado no ha alcanzado todavía la suficiente madurez, conviene promover acciones de respuesta como la identificación de compuestos químicos bioactivos, aunque ello no debería ser aplicable durante la fase de recopilación de datos.
  3. Se necesitan inversiones adicionales en investigación y formación con objeto de desarrollar una “caja de herramientas para biocribado” que sea amplia y robusta, así como de un marco interpretativo de la caja de herramientas, y una mayor capacidad para realizar medidas bioanalíticas.
  4. Los análisis químicos inespecíficos (non-target) (NTA) ofrecen gran interés como herramienta poderosa para identificar compuestos químicos previamente no identificados en las muestras de agua regenerada. No obstante, en estos momentos, y en contraste con algunas herramientas bioanalíticas, los NTA siguen siendo considerablemente complejos y comportan considerable trabajo y elevados costes. El Panel recomienda que estos análisis se intenten o apliquen con unos objetivos claros (p.e. como resultado de las respuestas de las herramientas bioanalíticas) de forma voluntaria, como parte de estudios de investigación.
  5. El Panel recomienda que el Consejo Estatal considere la posibilidad de adoptar diversas valoraciones procedimentales con vistas a aclarar los papeles y las responsabilidades del Consejo Estatal y los Consejos Regionales durante el proceso de autorización de los proyectos de reutilización potable del agua. Todo ello con objeto de mejorar la gestión de los resultados de vigilancia sistemática de las instalaciones de reutilización potable (datos bioanalíticos y operativos de gran frecuencia) y la presentación ante el público de la información relativa a las explotaciones de reutilización potable.
  6. Convendrá desarrollar un programa más flexible y receptivo con el que actualizar las recomendaciones derivadas de la vigilancia sistemática de los CEC, con vistas a atender los progresos científicos y tecnológicos tan rápidos que se están produciendo, así como de los resultados obtenidos por la vigilancia sistemática (cribado). El Consejo Estatal podría adoptar una actitud mucho más activa en la recogida, la gestión y la valoración de los datos de CEC obtenidos por los programas de vigilancia sistemática, así como de sus correspondientes umbrales toxicológicos, que están siguiendo una evolución rápida y continua.
  7. El Panel recomienda que el Consejo Estatal tenga en cuenta los resultados de investigaciones más concluyentes sobre la relación realmente existente entre la resistencia a los antibióticos y el agua regenerada, antes de modificar su política al respecto.
  8. El Panel recomienda que el Consejo Estatal convoque cada tres años un Panel independiente con objeto de revisar los posibles cambios aplicables a las recomendaciones sobre la vigilancia sistemática de los CEC.

En julio de 2014, el Consejo Estatal de control de los recursos hídricos publicó un informe técnico titulado: Development of bioanalytical techniques for monitoring of constituents/chemicals of emerging concern (CECs) in recycled water applications for the State of California que se puede descargar desde la web de Asersa.