España dispone de numerosos casos de éxito, en el interior y especialmente en la costa mediterránea, donde predomina el riego agrícola y de jardinería, y se registra una pluviometría cada vez más irregular tanto en localización como en intensidad.

La página web de ASERSA incluye folletos e informes sobre muchos de esos proyectos, aunque hay otros casos que todavía no han sido documentados suficientemente por sus promotores y explotadores.

El proyecto de regeneración y reutilización de agua para riego agrícola de Vitoria-Gasteiz, inaugurado en 1994, fue pionero en España e incluso la UE, en cuanto supuso la implantación del proceso de regeneración aprobado en California en 1978. El proyecto tiene una capacidad de 35.000 m3/día para riego sin restricciones, con un agua de gran calidad para ese uso.

El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona es una de las entidades con mayor tradición y diversidad de usos del agua regenerada desde 1989, entre los que se incluyen las redes urbanas de distribución de agua regenerada en localidades turísticas como Lloret de Mar y Tossa de Mar.

Los proyectos de Vitoria-Gasteiz y del Consorcio d’Aigües Costa Brava Girona fueron inspiradores en gran parte de la normativa española sobre reutilización de agua aprobada en 2007 en forma del RD 1620/2007.

El Área Metropolitana de Barcelona puede producir hasta 300.000 m3/día de agua para riego agrícola y de jardinería, para preservación de humedales y suministro a una red municipal de abastecimiento para usos no potables en el municipio de El Prat de Llobregat. Junto a esa ERA, existe también una ERA avanzada de menor capacidad (15.000 m3/día) dotada de filtración con membranas de ósmosis inversa y desinfección con luz UV, capaz de producir agua regenerada de calidad suficiente para alimentar una barrera contra la intrusión salina del acuífero costero de El Baix Llobregat.

El Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid suministran agua regenerada para riego de jardinería en los jardines de Madrid y muchos otros municipios de su área metropolitana, así como para el baldeo de calles. Para ello, disponen de una extensa red circular de distribución, que ha permitido mantener esos espacios verdes durante los episodios de restricciones por sequía de las décadas pasadas.

La estación de regeneración avanzada de El Camp de Tarragona es un ejemplo emblemático a escala europea e incluso mundial de cómo se puede producir un agua de calidad comparable a una de consumo humano (proceso muy similar al utilizado en Orange County Water District de California), aunque el agua producida en esta instalación se dedique al suministro para el polígono petroquímico de Tarragona.

La Región de Murcia es sin duda la que mayor tasa de reutilización alcanza en toda España y posiblemente en Europa e incluso en la región mediterránea. La Región de Murcia reutiliza prácticamente la totalidad de sus efluentes regenerados para el riego agrícola, unos 110 hm3/año. La gran aportación de la Región de Murcia a la gestión de la reutilización fue la inclusión, en su plan de saneamiento del año 2001, del coste de la regeneración del agua para riego agrícola en el canon de saneamiento que todos los ciudadanos sufragan por utilizar el agua de abastecimiento (del grifo). Esta estrategia les ha permitido progresar con respecto a otras comunidades autónomas, donde los usuarios agrícolas deben sufragar ese coste (entre 0,06 €/m3 y 0,10 €/m3 en la fuente), lo que suele limitar el interés por el uso de agua regenerada.

La Costa del Sol Occidental es conocida por su extensa red de suministro de agua regenerada para campos de golf en los municipios de Benalmádena, Marbella y otros próximos.