Francesc Xavier Pérez, Director del Área del Ciclo del Agua en Calvià2000 y socio de ASERSA nos informa que, el pasado mes de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Calvià aprobó definitivamente la «Ordenanza de gestión sostenible de la reutilización del agua en Calvià« (BOIB Núm. 24 de 23 de febrero de 2023) redactada por CALVIÀ2000, y que ahora están empezando a implantar.

En este momento, Calvià2000 está en fase de redactar una ordenanza fiscal que les permita suministrar agua regenerada a terceros, principalmente al sector turístico y grandes consumidores, distribuyendo los costes de tratamiento y distribución de tal forma que el proyecto sea viable económicamente y competitivo a nivel comercial. En paralelo están tramitando la ampliación de los usos aprobados por las concesiones de que disponen, ampliando las redes de agua regenerada (han recibido recientemente la aprobación de un proyecto de extensión de redes financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible) y optimizando la operación de la ERA de Santa Ponça.

Además, han aumentado el suministro de agua regenerada a las zonas verdes municipales y empezado a implantar varios proyectos de demostración del uso de agua regenerada en el sector turístico, con objeto de asegurar que la ordenanza produce los resultados prácticos esperados.

Han presentado el proyecto en varias Jornadas, como la celebrada el pasado 19 de abril, organizada por FACSA en colaboración con el Ajuntament de Sant Llorenç del Cardassar, donde presentaron la ponencia titulada «Present i futur de l’aigua regenerada». En esta Jornada de FACSA también intervinieron los especialistas y socios de ASERSA Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR, y Lluís Sala, Jefe del Servicio de Abastecimiento y Regeneración del CACBGI.