La Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria ha sido galardona como la tercera finalista del Premio  de la ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” en su Edición de 2014. Los otros finalistas han sido un Programa de Políticas Hídricas de IWMI-Tata en la India y un Proyecto de Gestión Participativa de las aguas subterráneas en Andhra Pradesh y de gestión comunitaria de depósitos en la India.

La Mancomunidad está integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucia y cuenta en la actualidad con una población de 127.000 habitantes. Su economía depende de la agricultura de exportación y en menor medida de la industria, el comercio e indirectamente del turismo. Es una zona árida, con escasos recursos naturales de agua, fuertes vientos y elevada insolación.

La Mancomunidad ha implantado una serie de iniciativas innovadoras en un contexto de escasez de agua, combinando fuentes de energía renovable con sistemas de tratamiento de las aguas residuales. Las acciones y programas realizados han sido innovadores y han logrado pasar de una posición de incertidumbre en la dependencia del agua a otra de autosuficiencia a través de la inversión en nuevas tecnologías y en fuentes de energía renovable, apostando también por la transparencia y la sensibilización de la población, que ha sido plenamente integrada en la iniciativa.