El portal del diario Los Angeles Times publicó el 23 de enero un excelente reportaje de Grace Toohey, titulado ‘Thousand-year storm’ leaves San Diego reeling from punishing rainfall, floods en el que describe el intenso episodio de lluvias torrenciales que el lunes afecto a la ciudad de San Diego y otras poblaciones costeras próximas, dejando un territorio devastado por las inundaciones.

A continuación se presentan en español varios párrafos del texto original.

En cuestión de minutos, durante el pasado lunes, las poblaciones a lo largo de sureste de San Diego fueron convertidas en zonas de desastre: las familias huían de sus viviendas con el agua a la altura del pecho; los vehículos eran arrastrados por las aguas a medida que las calles se convertían en ríos, y los residentes clamaban por ayuda desde los tejados.

Un diluvio de agua, causado por lo que los funcionarios municipales llaman “la tormenta milenaria”, provocó centenares de rescates, causó la inundación de un número incalculable de viviendas y comercios y ocasionó unos daños valorados en millones de dólares. Los niveles del agua habían disminuido casi por completo el martes por la tarde, dejando visibles las secuelas devastadoras de la última emergencia climática de California – y dejando a miles de personas sin vivienda y medios de transporte, y con sus posesiones y objetos personales destrozados.

En palabras de Todd Gloria, alcalde de San Diego, durante su conferencia de prensa del pasado martes, “el daño y el impacto fueron absolutamente devastadores. Vidas enteras cambiaron en cuestión de unos pocos minutos. El volumen de agua que vimos ayer habría sobrepasado el sistema de drenaje de cualquier ciudad. Estas precipitaciones no tienen precedente alguno en la vida de la mayor parte de los habitantes de San Diego. Ninguno de nosotros hemos visto en nuestras vidas nada parecido a esto”.

El lunes se recogieron más de 100 mm de agua en varias zonas del dentro y los alrededores de San Diego – la mayor parte de ellos en unas pocas horas – un acontecimiento pluviométrico histórico, de acuerdo con Elisabeth Adams, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego. En el aeropuerto se recogieron 70 mm, más que el valor típico de todo un mes de enero. “Eso no representa únicamente el mes de enero más húmedo registrado, sino que es el cuarto día más lluvioso de cualquier año natural” para San Diego. Muchas zonas registraron intensidades de lluvia bastante superiores a 20 mm/h. Intensidades superiores a 13 mm/h pueden fácilmente causar unas inundaciones repentinas peligrosas.

Los funcionarios municipales indicaron que estas circunstancias extremas están llamadas a convertirse en circunstancias normales, lo que requerirá más preparación, coordinación e inversiones.

En palabras de Todd Gloria, alcalde de San Diego, “Esto se llama cambio climático. Es real, está ocurriendo y lo experimentamos ayer en San Diego”.

Nota del Editor de ASERSAGUA: este episodio de intensas lluvias e inundaciones viene a sumarse a episodios similares de lluvia y nieve registrados en la parte norte del Estado a principios de 2023, que pusieron fin al episodio de sequía de tres años consecutivos que afectó a California desde 2020 a 2023.