El Orange County Water District (OCWD) y el Orange County Sanitation District (OCSD) han recibido el Premio a la Excelencia 2018 de la sección de regional de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (OCPRSA) por la “Campaña de agua embotellada del GWRS” impulsada por ambas entidades. El Premio fue entregado durante la ceremonia anual de la 43 Sesión de la PRSA, celebrada en el 27 de septiembre de 2018, como forma de reconocer las tácticas y los programas de relaciones públicas extraordinarios que se han realizado durante el pasado año.

OCWD y OCSD presentaron su proyecto dentro de la categoría de “Actos y ceremonias especiales”, para lo cual dieron pruebas de haber incorporado de forma satisfactoria la investigación, la planificación, la implantación y la evaluación en la preparación de una elaborada campaña de relaciones públicas. Las dos agencias contaron con la colaboración de la empresa Dick Jones Communications para elaborar un borrador de plan de comunicación y para obtener la ayuda necesaria con la que realizar muchas de las extensas facetas del proyecto.

En palabras del presidente del OCWD, “Es un honor recibir este reconocimiento de OCPRSA por el continuo y duro trabajo, y la divulgación creativa que el equipo de relaciones públicas viene realizando para mejorar nuestra comunidad y muchas otras, a fin de que puedan recibir agua fiable y de calidad desde nuevas fuentes de recursos. Nuestra visión es que Orange County y toda California puedan disponer de una fuente de agua suficiente”.

Las dos agencias, junto con WateReuse, impulsaron la aprobación de la ley del Congreso AB 2022, que autoriza en estos momentos el embotellado de agua de calidad avanzada para su distribución con propósitos educativos. OCWD y OCSD, socios del Groundwater Replenishment System (GWRS) – el mayor proyecto de regeneración avanzada del agua de su tipo en el mundo – fueron los primeros en el hemisferio norte en embotellar agua regenerada.

El proyecto por el cual han recibido el Premio de Excelencia de la OCPRSA incluye una serie anual de visitas por toda California durante las que han venido ofrecienco agua embotellada e información a unas 17.000 personas, desde San Diego hasta Sacramento, con objeto de educar al público sobre la fiabilidad y la calidad de esta nueva fuente de agua. También incluyó cuatro campañas primarias: el lanzamiento de la campaña de agua embotellada en el GWRS, la competición #GetOverIt! dirigida a los medios y los influyentes de redes sociales para que degustaran el agua del GWRS e informaran sobre ella, la celebración del 10º aniversario del GWRS mediante un festival de invierno, y la tentativa de conseguir regenerar en 24 horas el mayor volumen de agua posible y convertirlo en agua potable, lo que mereció el reconocimiento del Guinness World Records™.

En palabras del presidente del consejo de OCSD, “La Campaña de Agua Embotellada del GWRS ha tenido repercusiones más allá del propio Orange County, ayudando a otros proyectos de purificación avanzada del agua similares implantados en California. El proyecto ha triunfado en su intento de educar a los ciudadanos a superar la “repulsión” que les puede producir el agua regenerada y que ha hecho fracasar a muchos otros proyectos similares en el pasado. El tour del agua embotellada ha permitido que las personas, que de otra manera no habrían podido hacerlo, degustasen el agua por sí mismas y pudieran superar esa sensación. Los actos han merecido el reconocimiento adicional y la aceptación de que existen fuentes viables de agua regenerada de las que podemos disponer”.

La vocación de OCWD y OCSD es generar, promover y gestionar los programas educativos sobre el agua regenerada a lo ancho de Orange County, en California. La sección del condado de Orange de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas es la mayor asociación nacional de profesionales de las relaciones públicas.

La nota de prensa anunciadora del premio puede consultarse aquí